Jan 13, 2017

POV: Una paradoja y siete grandes temas de la industria para 2017

LA PARADOJA DEL 2017

POV: Rubén Gómez, Research Director, Mindshare México.

 

2017 será el año en que nos esforcemos por aceptar la paradoja de ejecutar en las necesidades más locales e individuales y hacerlo a través del prisma de las plataformas de comunicaciones y comercio más globales y omnipresentes. La historia del marketing es la del ingenio. Estos tiempos exigen la aplicación del ingenio para el bien y para que la luz más brillante ilumine los lugares más oscuros.

1.Pienso, Digo y Hago: El año pasado, muchas encuestas en Estados Unidos predijeron erróneamente una victoria de Clinton, al igual que se predijo pocas posibilidades de éxito para el Brexit. La falibilidad en las predicciones, genera que la gente crea más en otro tipo de fuentes de datos, por ejemplo, las búsquedas en línea y en tiempo real que pueden ser reflexiones más verdaderas e indicadores indirectos de lo que la gente realmente está pensando y haciendo. Las plataformas de distribución como Google, Facebook y Twitter tendrán que tomar nuevas medidas para eliminar la basura y la información carente de fundamentos.

2.Plataformas Integradas: Cada vez será más común realizar planificaciones integrales y no por medio.  Por ejemplo, Video sin distinción de pantallas o dispositivos (TV, Mobile o Desktop) y Audio en el cuál las búsquedas por voz cobrarán importancia pues los millenials son usuarios frecuentes de Amazon/Alexa y Siri de Apple. La tecnología de reconocimiento de audio también está mejorando.

3.Gamification v2.0: Inspirado por Pokémon Go, las posibilidades creativas adaptativas dentro de gaming se incrementan cada vez más. Varias marcas ya se han subido al tren para ofrecer contenido, interactuar con la gente y hasta regalar cupones virtuales por cada logro conseguido. Dispositivos móviles y consolas son la base para estas plataformas.

4.El año del gallo: El éxito de Alibaba y su capacidad de generar millones de dólares en ventas en 24 horas con su 11/11 y “The Singles Day”, ha hecho que otros mercados están tomando nota y ahora están adoptando tener un solo día de esfuerzo para generar más ventas antes que la temporada navideña tome pleno impulso.  ¿Será 2017 el año en que un sólo día comience a convertirse en una fiesta de compras universal y que más mercados intenten replicar el fenómeno “The Singles Day” o 11/11 o potencializar otros días de fiesta locales centrados en impulsar las compras locales?

5.El Rey y la Reina: En el mundo veremos a agencias y anunciantes cada vez más centrados en sitios de contenido trabajando en generar “Smart content o contenido personalizado” ya que como sabemos, sin duda alguna, el contenido es el rey.  Pero no todo termina con la generación de contenidos ya que otro factor tan o más relevante es la distribución del mismo: “La reina”, ya que un gran contenido mal distribuido o entregado a la audiencia errónea es como una gran idea mal implementada, es aquí es donde el tema de porgramatic logrará su consolidación.

6.Los Guardianes de la galaxia: Agencias y anunciantes tienen otras preocupaciones en mente y se han reunido para crear un grupo de interesados sumando a editores y consumidores para hablar sobre cómo mejorar la publicidad digital incluyendo temas como adblocking. La industria cada vez más necesita hacer un mejor trabajo para ofrecer experiencias de marca relevantes a los consumidores en pantallas móviles y de escritorio, y con ello también la necesidad de tener mejores métricas para medir el éxito de la publicidad en línea. El Santo Grial para los anunciantes será entregar mensajes relevantes que no sean intrusivos y que proporcionen a los consumidores valor y utilidad que les ayude en su vida cotidiana.

7.LEAN Mobile:  Por la explosión del uso de mobile, este año será muy importante limitar el número de anuncios, y estos mensajes móviles pueden ser potentes si se implementan en momentos que son relevantes. Habrá que desarrollar e implementar nuevos estándares en la publicidad digital. Es probable que estas normas se basen en el nuevo modelo “LEAN” del IAB, que especifica que la publicidad debe ser: Light, Encrypted, AdChoice y Non-invasive. Estos cuatro puntos los podemos poner a trabajar de manera inmediata.

Finalmente, si hay algo que aprender de este año, es que el cambio se produce rápidamente, y a menudo viene de lugares inesperados. Por ello es importante ser totalmente adaptable/flexible y estar abiertos a los cambios, bajo la premisa de que TODO está conectado.

Por lo pronto Mindshare está trabajando con sus clientes y socios para liderar estos temas, crear mejores estrategias y ofrecer anuncios de mejor calidad que entreguen buenas experiencias de marca y logren la consideración de los consumidores.

Feliz 2017!!!

 


GroupM

Please fill in the below information to receive a copy of the report.



Name:

Title:

Company:

Email: